DÍA 1. FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

17 05 2011

FUNDAMENTOS EMOCIONALES

Contemporáneo de Sócrates y Platón, Hipócrates es considerado padre de la Medicina. Nació en Cos en el Año 460 a.C. y falleció en Larissa en el 355 a.C. Sus “Aforismos” reflejan una concepción de la Medicina al margen de la egipcia, en el sentido que la enfermedad se debe al desequilibrio. Siguiendo los postulados de Demócrito y aunque su principal aportación es la consideración del cuerpo como un todo, la observación minuciosa de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos, no deja de ser una síntesis de escuelas filosóficas, biológicas y médicas de su época que le llevan a establecer (en relación directa con los cuatro elementos: aire, tierra, agua, fuego), los cuatro humores fundamentales:  sangre, flema, bilis amarilla o cólera y bilis negra o melancolía.

Según Hipócrates, la armonía de estos elementos o humores líquidos del cuerpo se regula por la “vis naturae” (fuerza de la naturaleza). Para adquirir esta armonía, se recurre al cauterio o bisturí sin anestesia, el aire puro y las plantas medicinales, junto con una alimentación sana y equilibrada. Hipócrates tenía una forma de ver las cosas novísima para los griegos. Todo es predecible: 

Qué maravilloso es el milagro de la vida y qué asombrosas son las cosas vivientes! La planta más minúscula, el animal más ínfimo parece más complejo e interesante que la masa más grande de materia inerte que podamos imaginar. Porque, a fin de cuentas, la materia inerte no parece hacer nada la mayor parte del tiempo. O si hace algo, actúa de un modo mecánico y poco interesante. Pensemos en una piedra que yace en el camino. Si nada la molesta, seguirá allí por los siglos de los siglos. Si le damos una patada, se moverá y volverá a detenerse. Le damos más fuerte y se alejará un poco más. Si la tiramos al aire, describirá una curva de forma determinada y caerá. Y si la golpeamos con un martillo, se romperá. Con algo de experiencia es posible predecir exactamente lo que le ocurrirá a la piedra en cualquier circunstancia. Uno puede describir sus avatares en términos de causa y efecto. Si se hace tal cosa con la piedra (causa), le ocurrirá tal otra (efecto). La creencia de que iguales causas obran más o menos los mismos efectos en todas las ocasiones conduce a la visión del universo que llamamos «mecanicismo» “.

LA RELACIÓN CAUSA – EFECTO

Para Hipócrates, la relación causa-efecto no siempre se cumple. Ejemplos de causa-efecto, son:

1º fuego-quemar
2ºhielo-enfriar
3ºcola-pegar
4ºgravedad-atracción / pesar
5ºcomer-digestión
6ºelectricidad-luz
7ºlavar-limpieza
8ºinsultar-ofendido
9ºobservar-aprender
10ºsolidaridad-ayuda
11ºfuerza mecánica-tracción
12ºentrenamiento deportivo-medalla olímpica
13ºestudio-aprobar
14ºonomástica-felicitaciones
15ºchiste(gracioso)-risa
16ºcosquillas-risa
17ºdesgracia-llanto
18ºavería-reparación
19ºapendicitis-apendicectomía
20ºasesinato-cárcel

Hipócrates sugiere que la ley natural se desvía de la Ley Causa-Efecto: “El filósofo griego Tales y sus discípulos afirmaron hacia el año 600 a. C. que la «ley natural» de la causa y el efecto era todo cuanto hacía falta para comprender la naturaleza, y esa ley natural hacía innecesario suponer que el universo estaba regido por espíritus y demonios. Pero ¿y los seres vivos? ¿Era válida para ellos la ley natural? ¿Acaso no se regían por sí mismos, desviándose a menudo de la ley de la causa y el efecto?“.

Su testigo lo recogería Galeno.

¡Un cordialísimo saludo para todos y para todas!

RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: