DÍA 2. LAS REMISIONES ESPONTÁNEAS DE LA CONCIENCIA

18 05 2011

MODIFICACIONES DE CONDUCTA DEL LÓBULO FRONTAL

La conciencia es el conocimiento compartido. La toma de conciencia se lleva a cabo a modo de mensajes breves, parábolas, axiomas o aquellas frases cortas que, en un momento dado, son un flash en nuestras vidas: frases motivadoras. Se entiende mejor con un ejemplo: Albert Einstein decía algo así: “Si quieres cambiar, ¿por qué siempre haces lo mismo?”.

Esta frase motivadora expresa una toma de conciencia en un momento vital dado por parte de quien lo dice, pero también por parte del que lo recibe. Ello signiifica el despertar de nuestra condición como personas. Es mirar la misma vida bajo otro prisma. A veces nos sentimos perdidos y entonces surge aquella idea, aquella frase motivadora, aquel flash que cambia el rumbo de nuestras existencias trasmitiendo sensaciones, emociones y sentimientos que logran una armonía, más o menos prolongable en el tiempo.

A lo largo del tiempo, desde la Antigua Grecia, la “Educación Emocional” nació con Hipócrates (460-370 a.C.), considerado padre de la Medicina. Su soporte más inmediato es la “Inteligencia Social”, de Edward Thorndike (1847-1949). Más adelante, con nacería la “Inteligencia Inter e Intrapersonal”, con Howard Gardner (1943-?). Y finalmente, como sabemos, la “Inteligencia Emocional” da luz a raíz de los trabajos de Daniel Goleman (1947-?).

Daniel Goleman demostró que nadie es eternamente feliz, como nadie es eternamente infeliz. Somos felices o infelices en la medida que deseamos serlo. El lóbulo frontal izquierdo, donde reside la felicidad, es la zona cerebral más tardía en descubrirse. Así, el cerebro primitivo, reptiliano (hipotálamo), dio paso al límbico (tálamo) y posteriormente al cortex (neocortex). Lo que se denomina científicamente “Cerebro Triuno”. Esto es, aquel formado por: Cerebro Reptil; Cerebro Mamífero; y Cerebro Humano. Los veremos, a continuación.

A) El cerebro reptiliano

El cerebro reptiliano es la base del edificio cerebral, que se conforma con el bulbo, cerebelo, ponte y mesencéfalo junto con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido (uno de los tres núcleos que forman los núcleos basales, esto es, caudado, putamen y globo pálido) y bulbos olfatorios. El sistema sensorial es la parte del sistema nervioso central responsable de procesar la información sensorial mediante quimioreceptores, fotoreceptores y mecanoreceptores. En la base del cráneo (hueso etmoides), las células olfativas se prolongan y penetran en el bulbo olfatorio y, mediante el nervio olfatorio, enlazan con la zona cerebral para reconocimiento de las características olorosas del estímulo emitido, a modo como los nervios ópticos se comunian directamente con el cerebro para dar lugar al sentido de la vista (de la misma forma que puede manifestarse la señal de tv, pero más perfecto). Así, tenemos:

– CEREBRO REPTIL (1. Funciones básicas para la supervivencia; 2. Actividad cardiaca y respiratoria; 3. Responsable de las reacciones ante peligros inminentes; 4. Conductas institintas, programadas y poderosas; y 5. Altamente resistente al cambio).

(.) Contiene 7 conductas primitivas:

1.  La respuesta de pelear.

2. Huir.

3. Inmovilizarse.

4. La impulsividad.

5. La defensa del territorio.

6. El apareamiento sexual.

7. La falta de instrospección o la pertenencia a la manada o grupo. 

B)  El sistema límbico y la inteligencia emocional

Las funciones principales del sistema límbico son: la emoción, el sexo, la atención, la memoria, la personalidad y la conducta. El sistema límbico se estructura así: amígdala cerebral, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, núcleo septal (fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), corteza orbitofrontal y circunvolución del cíngulo. Así, tenemos:

– CEREBRO LÍMBICO (Se integra por un conjunto de estructuras cuyas funciones se relacionan con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria).

(.) Controla:

1. Los sentimientos.

2. La atracción sexual.

3. La regulación endocrina.

4. El “Dolor”.

5. El “Placer”.

(.) Responsable de:

1. La personalidad.

2. Los recuerdos.

3. La forma de ser de los individuos.

C)  El córtex cerebral

El córtex cerebral está relacionado con las tareas intelectuales, así como el sistema límbico lo está con las emociones y el cerebro reptiliano con la supervivencia. Así, tenemos:

NEOCORTEXA (Posee la capacidad de: 1. Pensamiento; 2. Habla; 3. Imaginación; 4. Razonamiento; 5. Análisis; y 6. Regulación del comportamiento de los individuos civilizados).

Responsable de:

1. Desarrollo del lenguaje simbólico.

2. Lectura.

3. Escritura.

4. Cálculo.

5. Recepción procesamiento de estímulos proveniente de los sentidos.

Dada la complejidad de la sesión de hoy, dejamos un video del sistema nervioso central y periférico que espero os aclare un poco. En cualquier caso, retener aquí que la conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex. La cortexa cerebral es el manto del tejido nervioso que cubre la superficie de redes neuronales. El cuerpo humano tiene redes neuronales que interpretan emociones.

Hay emociones que, como la felicidad, hemos de saber gestionar. Quiere decirse, que buscar la felicidad puede ser una actividad frustrante saturada de obstáculos. Aunque lo positivo de los obstáculos es que engendran metas alcanzables. Si una de esas metas es la felicidad, a sabiendas que los científicos saben que hay una área izquierda del lóbulo frontal donde reside la felicidad, es necesario reconocer la existencia de dicha área para reconocer la felicidad que se activa por el repaso mental.

Esto es, que si estimulamos el sistema límbico de nuestro cerebro (frontal izquierdo) con actividades que comporten felicidad, descubrimos la demostración científica de la influencia de los pensamientos sobre el cerebro y tomamos conciencia de cada pensamiento (emoción, sexo, atención, memoria, personalidad, conducta). Aprendemos a escucharnos. Así, el poder del pensamiento es instantáneamente creativo: tal como piensas, así te haces. En búsqueda de la felicidad.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

Barcelona, miércoles 18 de mayo de 2011 – 15:08:15 horas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: