DIA 9. LOS SENTIDOS Y LA FELICIDAD. LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

15 06 2011

LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO

[Lista de reproducción]

1. LA FILOSOFÍA ANALÍTICA DE LA INCONSISTENCIA LÓGICA

Esforcémonos por hacer un mundo mejor en el que dejes tu huella de bondad para que los que transiten la vida tengan siempre un antro saturado de paz“, Coach Ricardo Marín Tälero

En Filosofía del Derecho entendemos los principios teóricos sobre los conflictos normativos en la consistencia lógica de los sistemas jurídicos (Constitucional, Penal, Administrativo, Mercantil…). En la Filosofía, no obstante, en base a la reacción ante la filosofía hegleniana, de perspectiva hedonista, precisamente porque en opinión de Bertrand Russel el mundo interactúa, está también en oposición a Leibnitz. Es entonces cuando Russel formula su “teoría de las restricciones”, conforme a la cual se puede acceder a Dios desde la Filosofía, en dichos términos: en Creta, había un pensador llamado Epiménides que decía: “Todos los cretences son mentirosos”. Lo cual es en sí una paradoja, dado que Epiménides es cretense; entonces, si Epiménides decía la verdad, estaba mintiendo; y a su vez, si lo que decía era mentira, también se contradecía. Los conceptos se articulan de forma jerárquica.

Por eso, cabe la reformulación del Autoconocimiento para acercarse a la estructura de la realidad en el Conocimiento de Dios. Sólo el riguroso análisis de nuestro autoconocimiento conlleva al conocimiento de Dios. Es decir, el propio Autoconocimiento sin conocimiento de Dios, no existe. Si en las escuelas no hay disciplina de ningún tipo, el interés por las creencias religiosas se mantiene viva desde los inicios de la Filosofía del lenguaje. Así, el análisis lógico en el conocimiento del mundo exterior como método conceptual privilegiado, encuentra una corriente en el que el recurso de muchos elementos de la Lógica, desde un punto de vista del atomismo, responde a datos sensoriales puros.

Y aquí entra el análisis de la Mente propia de los fenómenos físicos, lo que nos lleva a reformular la Metafísica en cuanto a propiedad relacional de diversos temas que se fundamentan en el derecho a ser feliz. Nos adherimos entonces a la problemática filosófica del conocimiento humano como divulgación científica, sorprendente unas décadas antes e incluso ahora. Desde la Ilustración hay fórmulas Modernas de filosofía analítica y de la Lógica simbólica, como puntos de partida de una reformulación de Dios, tras la experiencia positivista, que se ha planteado desde lo que significa ser racional. En otros términos, negar a Dios es en sí mismo un concepto negativo, al decir: Dios NO Existe. Por el contrario, aceptar que Dios existe, somete a nuestra Mente a un proceso de reformulación, de cambio de paradigma: ahí estriba el reto del positivismo, ya que el interés analítico de “DIOS” versa sobre la coherencia y la racionalidad de este concepto.

Se trata, pues, de esclarecer si Dios existe o no, antes que negarlo por sistema. En este punto, la crítica de Hume y Kant al argumento ontológico parece decisivo en la tradición filosófica norteamericana. Para demostrar la existencia de Dios se ha de traer a colación la Metafísica entera en virtud del criterio empirista con claridad y sentido. El comienzo de este debate data de 1960 en base a los argumentos ontológicos de San Anselmo, en su obra “Proslogion“. Con lo cual, los filósofos analíticos suscriben la idea kantiana de que la existencia es necesaria pero no perfecta; es decir, en otros términos, el autoconocimiento es necesario pero no perfecto sin el conocimiento de Dios: es un argumento de la metafísica del proceso que sigue a Whitehead, por intermedio de Hartshome que declara que Dios es lo mismo que decir “Ser Perfecto”.

Como la existencia de Dios no es lógicamente contradictoria desde el hilo del positivismo, Hartshome sostiene que es lógicamente necesaria. Tomando el relevo de las ideas de Hartshome, Norman Malcolm, discípulo y amigo personal de Wittgenstein, en su artículo sobre los argumentos ontológicos, sostiene una reformulación modal en la que la existencia necesaria es una perfección. Este artículo de Malcolm produce un alto revuelo en medios norteamericanos hasta plantearse el argumento que recurre a la semántica que exige que su contraria sea autocontadictoria: “Dios no existe”, a modo del pensamiento del cretence Epimérides sobre “Todos los cretences son mentirosos”.

Una posible respuesta heredada de la Ilustración es la creencia racional respaldada por evidencia proporcionada: es la fuente extrema del evidencialismo, en el que cabe también una forma más débil del mismo en algunos autores teístas que tratan con más flexibilidad el concepto de “evidencia”. En este sentido, podemos afirmar la racionalidad de las creencias. Una posición más moderada es la que suscribe Mitchell, en base al argumento acumulativo y las reflexiones acerca de la coherencia del concepto. En la misma línea se sitúa Swinburne, sobre las evidencias probables, en su ensayo “Faith and Reason“, según el cual, la racionalidad de Dios exige la probabilidad de las creencias que le sustentan: hemos de entender, entonces, que Swinburne se sostiene en Newman y rechaza el evidencialismo de Locke y Paley.

Es decir, en otros términos, el evidencialismo está ligado a epistemologías fundacionalistas, esto es, aquellas que consideran que debe haber un fundamento último para la existencia de las cosas: quién creó la primera ameba, el primer mono, la primera materia que explota con el Big Bang del Universo, …, etcétera, que dan lugar al Origen del Universo. Con lo cual, la creencia depende de la coherencia del conjunto de personas racionales en función de sus creencias. Para algunas creencias no hay monoteísmo, para otras sí. ¿Cómo se comulga esto? Simplemente mediante la escala jerárquica: en las creencias politeístas hay un Dios supremo sobre los demás dioses, ya se llame Shiva o no. Desde esta epistemología, Pojman entiende la racionalidad de las creeencias religiosas como una unidad en Dios desde el punto de vista metafísico o científico.

La coherencia de un individuo, la racionalidad de un individuo, no es la racionalidad del Todo; así como la verdad de un individuo no es la verdad del Todo. Por tanto, nadie puede ser juzgado con estándares de racionalidad. Quiere decirse, que en el interior de cada individuo existe un lenguaje propio que sólo él conoce. Y nadie más, salvo que así lo exprese. Un gran difusor de esta posición es D. Z. Phillips, quien reconoce que lo característico de una religión (llámese Budismo, Cristianismo…) es que nos ofrece una descripción de la realidad.

En otros términos, tal como apunta Kai Nielsen, no cabe un examen externo de creencias religiosas, sino, más bien, la interpretación fideísta del pensamiento de Wittgenstein. Es decir, los demás son atendidos como afirmaciones sobre la realidad. En el mismo sentido apunta la epistemología reformada, esto es, aquélla posición alternativa sostenida entre otros por Wolterstorff y Plantinga, que parte de una crítica al evidencialismo hasta tal punto que trata a la creencias como “adecuadamente básicas“. Por lo demás, un apunte de Calvino que sostiene que el “sensus divinitatis” es una fuente no proposicional  que garantiza epistemológicamente la creencia en Dios. En la misma línea, de la epistemología reformada, Gary Gutting, K. E. Yandell y J. P. Alston.

En cualquier caso, en mi opinión, por más profundo que sea el Autoconocimiento que tengas de ti mismo, nada es si no das amor a los demás.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

Barcelona, 15 de junio de 2011 – 16:40:59 horas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: