14. NEUROCIENCIA. UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL CEREBRO Y LA CONCIENCIA

5 07 2011

¿QUÉ ES NEUROCIENCIA?

Lista reproducción

Hoy es siempre todavía“, Huxley

La Neurociencia es una disciplina que estudia la estructura y la función química, faramacológica y patológica del Sistema Nervioso y de cómo los diferentes elementos del Sistema Nervioso intereactúan, se interrelacionan y dan origen a la conducta. Se puede decir que la Neurociencia estudia el origen de la conducta. Es el estudio fisiológico multidisciplinar del cerebro, desde un área que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso. En el nivel más alto del Sistema Nervioso, las neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos; mientras que hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva formas de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que cambia la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales en la elaboración de una idea, un pensamiento, implicados en el comportamiento y sus bases biológicas y bioquímicas.

NEUROCIENCIA COGNITIVA

La Neurociencia Cognitiva es una disciplina o área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas tales como la psicología cognitiva, la psicobiología y la neurobiología. Antes del advenimiento de la resonancia magnética funcional, a la neurociencia cognitiva se le denominaba psicobiología cognitiva. Los científicos que se dedican a esta área suelen tener estudios de psicología experimental o neurobiología, psiquiatría, neurología física, matemática, lingüística y/o filosofía.

NEUROBIOLOGÍA

La Neurobiología es el estudio de las células del Sistema Nervioso y la organización de estas células dentro de los circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento. Las porpiedades básicas, la actividad y la regulación de las corrientes de membrana, la plascticidad sináptica, la neurotransmisión, la neurogénesis, la sinaptogénesis y los canales iónicos de las células, son, en su conjunto, algunos de los campos estudiados por los neurobiólogos.

LA FUNCIÓN NEURONAL

Una característica destacada de muchas neuronas es la excitabilidad. Las neuronas generan impulsos eléctricos o cambios en el voltaje de dos tipos: los potenciales graduados, que se producen cuando el potencial de una membrana se despolariza e hipperpolariza de forma gradual en realción directa con la cantidad de estímulo o pensamiento que se aplica a la neurona; y los potenciales en acción, que es un impulso eléctrico de todo o nada, como la emoción. Los potenciales en acción son los únicos que viajan largas distancias en los axones con poco o ningún decremento, determinado por los iones Sodio (Na+) y Potasio (K+), que regulan el ph neutro 7 del agua: cuando el número de protones iguala el número de iones, el agua pura tiene ph 7 y es considerada neutra. Por encima del ph 7 se trata de soluciones básicas (Na+) y por debajo de soluciones ácidas (K+). Una vez que los iones NA+ (Sodio) entran en la célula nerviosa, el potencial de mebrana se despolariza más y más canales de sodio dependientes del voltaje se activan: a este proceso se le conoce como bucle de retroalimentación positiva o feedback positivo. El ácido cede iones positivos o protones en solución acuosa; los protones no pueden existir en estado libre, sino que se combinan molecularmente formando el ion que predomina en las soluciones ácidas o potásicas (el 75% del cerebro humano es agua); mientras que la base sódica es la de cualquier molécula neuronal con capacidad para aceptar iones positivos o protones.

De ahí que se formen electrolitos fuertes y débiles o disociación de ácidos y sales. Si el electrolito se disocia totalemente en iones, se le denomina electrolito fuerte; pero si son pocas las moléculas neuronales que se disocian en iones, se les denomina electrolitos débiles. Los fuertes y los debiles, originan el origen de la sinapsis, como cuando un rayo asoma en el espacio en una tormenta de agua. De ahí que se acepte que los ácidos y las bases que tiene un alto grado de ionización son ácidos o bases fuertes, mientras que los que tiene bajo grado de ionización son ácidos o bases débiles. Los débiles son más prolongados en transmitir sinapsis por un alto grado de continuas sinapsis, mientras que los fuertes se prolongan poco en el tiempo y el espacio neuronales.

Todo esto que es interesante en sí mismo, se puede comprender con un sencillo ejemplo. Cuando un estudiante pretende memorizar un párrafo para un exámen, ha de hacerlo repetitivo y esquemático para que se fije en la memoria (esto sería función de las bases débiles, que tendrían más duración en el tiempo en la memoria). Mientras que si lo que prepara el estudiante es un examen tipo test, la mera lectura comprensiva del texto es suficiente (esto sería función de las bases fuertes, que a la larga sólo recordaríamos un esquema de cualquier test sin recordar en concreto sus preguntas). En otros términos, a veces recordamos pasajes de un libro (bases fuertes), mientras que en otros momentos recordamos más las imágenes (esquemas, que dan lugar a las bases débiles). Es decir, quedan más en la memoria selectiva, todos aquellos elementos a los que se les asocia una imagen; y como vienen asociadas con una imagen son más pesadas y débiles, pero tienen más prolongación en el tejido neuronal nemotécnico.

NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

El hecho es que no sabemos nada sobre nosotros mismos: disponemos de movimiento, vida, sentimiento y razonamiento sin saber cómo… los elementos que nos conforman nos son tan desconocidos como lo demás… somo ciegos que andamos y razonamos a tientas” , Voltaire

La Neurociencia del Comportamiento es aquella disciplina de la neurociencia que se engloba dentro de la neurobiología, aplicada a la toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento. El comporatamiento tiene una estructura y unos mecanismos en el cerebro. Si estudiamos el comportamiento desde el campo de la neurociencia, el comporatamiento es un reflejo a modo de la “sombra” de Platón, según el cual, se codifican diversas conductas o modelos conductuales para tener acceso a un comportamiento inteligente, que se adquiere de forma repetitiva, como en el experimento del laberinto del ratón y el queso donde el ratón primero se guía por su olor y, al hacer repetitivo el trayecto, se guía por su experiencia, lo que en el humano determina el conocimiento. En los procesos mentales como el pensamiento o el aprendizaje, el cerebro está constituido por células nerviosas (neuronas) y gliales, siendo las neuronas las unidades básicas de procesamiento de la información cerebral que se transmite mediante sinapsis. Estos procesos mentales se experimentan como indivisibles, continuos y compuestos por diferentes módulos o comportamientos cognitivos de alto nivel, que se complica a partir de la combinación de otros elementos, módulos o comportamientos cognitivos de alto nivel para estructurar complejas interconexiones en función de sus combinaciones que se distribuyen o se excitan en diversas regiones cerebrales y no siempre las mismas.

El comportamiento de todos los organismos vivos viene referenciada por los genes y el entorno. Si la mente y el comportamiento son funciones del cerebro, no hay compartimientos estancos si no están interconectados entre sí por vasos comunicantes que afectan a otros órganos del cuerpo, haciéndonos sentir de un estado de ánimo o de otro. En este sentido existen diversas estructuras neuronales que implican decisiones, aprendizaje y comportamiento, que abducen descargas de motoneuronas. Así, el sistema neuronal cerebral produce óxido nítrico. Y las neuronas se proyectan hacia núcleos vestibulares.

Cuando trasladamos todo este comportamiento a la inteligencia del aprendizaje, notamos la dinámica del funcionamiento cerebral mediante la estimulación, que conlleva un proceso interno y de reacción. De ahí que un estudiante motivado aprenda más. Quiere decirse, que el impacto de las percepciones neuronales corresponde directamente con los estímulos emocionales. De tal forma es esto así, que la memoria, las emociones y las expresiones, conllevan en su conjunto, la percepción conciente y metaconciente. En otros términos más coloquiales, es la conducción de las emociones la que permite el paso en feed-back enre los tres niveles cerebrales: hacia el córtex pensante desde el cerebro límbico y hacia el cerebro reptiliano desde el cerebro límbico; y, a su vez, desde el cerebro reptiliano hacia el córtex pensante pasando por el cerebro límbico, de la misma forma que se conducen desde el córtex pensante hacia el cerebro reptiliano pasando por el cerebro límbico: los tres cerebros están interconectados por tejido y redes neuronales.

De hecho, las toma de decisiones (córtex pensante) se lleva a cabo en base a mapas de inteligencia. Así, el aprendizaje a percibir emociones (cerebro límbico) se adquiere con el planeamiento y las nuevas metologías para la toma de decisiones. Al propio tiempo, la potenciación de la capacidad comunicativa (cerebro reptiliano) corresponde a la memoria. Se habla del cerebro reptiliano como un vestigio del pasado; se entiende al cerebro emocional como el aquí y ahora; mientras que el córtex pensante es el futuro hacia… ¿un nuevo cerebro quizá al que se le superpongan “n” cerebros más? Así, pues, en suma, la Neurobiología es aquella disciplina que comprende el estudio de los procesos químicos, luminosos, eléctricos, calóricos y mecánicos de las neuronas; pero tambièn, el estudio de su conformación interna y externa como células, sus funciones y sus relaciones de mutualidad como un sistema de células complejo dentro del sistama cerebral.

“El conocimiento es un proceso cerebral… la información adquiere real valor en la generación de procesos cerebrales, con la estimulación que produce en el funcionamiento cerebral del individuo que la percibe”, Mario Bunge

De hecho, percibimos la realidad, nuestra realidad independiente de como la perciben los demás porque nos enfocamos en aspectos distintos de la misma. En una conferencia sobre un mismo o determinado tema, los oyentes interpretan diferentes sentidos y oprientaciones de la misma, a modo de las la trayectorias neuronales cuando se excitan. O, lo que es lo mismo, cuando en un espacio publitacitario televisivo, si preguntamos a los que están viendo el programa o la película cuál es el orden de la publicidad emitida, cada observador recordará un orden diferente en función de los estímulos que le hayan producido las diversas imágenes publicitarias. Lo mismo pasa con el aprendizaje, donde cada alumno percibe su porción de realidad y depende del profesor para excitar las neuronas pertinentes para que cada alumno exprese su perspectiva sobre el tema concreto; o, lo que es lo mismo, el alumno percibe la educación en función de las imágenes que se transmitan en clase toda vez que el cerebro transforma en imágenes una realidad (la sombra de Platón).

Mapas Cerebrales

Quiere decirse, que es unitaria la información que transmite el educador, mientras que los oyentes o lectores perciben varias estimulaciones derivadas de otras informaciones o experiencias adicionales que se van conformando en nuestro cerebro mediante un entramado neural de mayor complejidad que obedece a estímulos. Estas uniones o tejidos neuronales son caminos decisionales (tal como se toma una decisión en un árbol cibernético) que se activan y producen una respuesta o decisión en función de un hecho, una necesidad o un estímulo semejante que les precipite. Para entendernos, vale comprender un mapa de inteligencia, donde para producir un pensamiento es necesario que se disparen varias neuronas al unísono como una descarga eléctrica tormentosa. Las excitaciones de neuronas forman una cadena de actividad compleja que forma pensamientos, sensaciones y percepciones que constituyen unos cánones de pensamiento o etiquetas, que en cada proyección se graba más profundamente en la estructutra neural. Es la funciçon metaconsciente.

Luego, ante cada estímulo externo, la realidad no se vuelve a experimentar dos veces con la misma exactitud aunque nos levantemos cada día con el mismo pie. La lectura neuronal obedece a un ejercicio de pensamiento. Esta explosión de pensamientos, que a veces agolpan nuestras ienes y nuestras vidas, producen a su vez nuevos pensamientso generados por más estímulos cuando hallamos la solución a algún conflicto que nos acucia. Y otra vez otros cambios externos, ante los cuales también reaciona nuestro cerebro trieno entero evocan un circuito de retroalimentación positiva que genera la supervivencia, el desarrollo y la creatividad del organismo. Al propio tiempo, los hemisferios cerebrales, el razonamiento y la creatividad en el cerebro humano, siendo uno espejo del otro, normalmente interconectados por un conjunto de fibras que permite un diálogo permanente entre ellos, la información sensorial que se percibe de la realidad conciente se procesa en el cerebro a través de un hemisferio que codifica la información en función de su contenido y la envía, una vez procesada, al otro hemisferio mediante el cuerpo calloso para generar las rutas neurales que confieran ahora a la información un pensamiento abstracto con sus propias fuerzas y debilidades, así como de capacidades diferenciales entre ellos según sea su fuente externa. No es lo mismo procesar una puesta de sol que una lectura amena.

“En la mayoría de los individuos diestros (97%) el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje y en otras áreas de procesamiento serial de la información, mientras que el hemisferio derecho lo hace en procesos no verbales que incluyen la visualización tridemensional, la rotación mental de objetos y la compresnión del significado de expresiones faciales”, Kandel, Jessell y Schaartz

En definitiva, la información se procesa, traduce y se envía codificada en función del hemisferio que la capte. El hemisferio izquierdo es calculador, comunicativo y capaz de construir planes complicados. Mientras que el hemisferio derecho es más emotivo, conceptual y de pensamientos integrales y holísticos. Una imagen lo expresa mejor: el hemisferio derecho capta globalmente las cosas, mientras que el hemisferio izquierdo las detalla. Cabe cuestionarse, entonces, ¿cómo se diversifica la información interconectada en el cerebro trienio?

El Cerebro Trienio

Lo mejor para la compresnión del cerebro trienio es su división funcional. Así, tenemos:

(.) Cerebro Pensante (Neocórtex)

– Sede de la inteligencia, el pensamiento y la creación.

– Toma de decisiones. Creatividad.

– Almacena experiencias y recuerdos.

– Se divide en lóbulos especializados en el habla, la audición, la visión y el tacto.

(.) Cerebro Límbico (Hipotálamo, Amígdala cerebral)

– Hambre, sed, sexualidad, metabolismo.

– Automatismos emocionales.

– Memoria a largo plazo (asociada emotivamente).

– Regulador emocional: en relación de la regulación de endorfinas y consecuentemente acetilcolina.

– Interruptor de los entidos de la coreteza cerebral.

(.) Cerebro Reptiliano (Supervivencia)

– Instinto (respuesta ante amenazas). 

– Automatismos instintivos.

– Sentido del territorio (invasión de espacio personal).

– Reacción ante percepción de peligros.

– Agresividad.

Ahora podemos responder a la pregunta planteada, una vez visto esquemáticamente el cerebro trienio: ¿Cómo se diversifica la información interconectada en el cerebro trienio? Las emociones, por ejemplo, que son nuestra reacción cerebral más básica se generan en el cerebro límbico (conducción de las emociones, información emocional, sensaciones y señales, percepciones y estímulos, expresiones y gestos o reflejo del cerebro humano, memoria, deseos e impulsos, percepción consciente y metaconsciente), además de la mayoría de los impulsos vitales del ser humano tales como por ejemplo: el tálamo es un retransmisor que dirige la información que se genera hacia las partes del cerebro que corresponden: hacia el cerebro reptiliano, si se trata de escapar de un incendio; hacia el córtex cerebral pensante, si de lo que se trata es de hacer una obra creativa. La información se desplaza desde el cerebro límbico (el que está superpuesto entre los otros dos), mediante módulos, tubos y cámaras, llevando información hacia el córtex pensante (el cerebro más externo de los tres). Al propio tiempo, si la información neuronal se dirige hacia abajo, llegamos a lo que se denomina tronco cerebral o cerebro reptiliano (el de la supervivencia). También el cerebro reptiliano (por su forma de reptil), que es inconsciente, transfiere permanentemente información hacia arriba, hacia el cerebro límbico (cerebro emocional o cerebro del mamífero, dada la creencia que surgió engre los mamíferos). Y el cerebro reptiliano, a su vez, está profundamente conectado con la parte consciente del córtex pensante (cerebro creativo); la comunicación neuronal en sentido inverso también se lleva a cabo en nuestro cerebro.

Ahora bien, si separamos los dos hemisferios, encontramos pore debajo de la corteza un abanico de módulos, tubos y cámaras, cada uno con su función y todos interconectados por cuerdas axonales (como un cableado). Se trata del córtex o cerebro pensante. La mayoría de los módulos son grisáceos mientars que las bandas que los conectan, los axones, son más claros porque están cubiertos por mielina, una sustancia aislante-facilitadora de la conectividad eléctrica entre neuronas. Todo está interconectado neuronalmente entre los tres cerebros.

¡Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestra inconmensurable atención!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo!

RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

Barcelona, martes 5 de julio de 2011 – 00:49:59 horas

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One response

19 02 2012
Cerebro Trienio « Lenguaje de Sordos

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