15. LA ESENCIA DE LA EMOCIÓN

6 07 2011

ESTÁS AQUÍ PARA SER FELIZ

Lista de reproducción

Aunar esfuerzos y dividir diferencias

Ricardo Marín Tälero

Hoy, antes de venir a casa en el autobús, recordaba cómo había superado muchas etapas en mi vida: siendo niño gané siete medallas de oro de natación en un solo certámen y en todos los estilos. Y me di cuenta que el ser humano es capaz de superar cualquier cosa que se le presente en la vida. Cuando llegué a casa, me puse en la tarea de redactar el presente escrito, teniendo antes que entrar en esta página; y cuál no fué mi sorpresa al ver que hemos superado las 500 lecturas lo cual me anima considerablemente a seguir ofreciendo contenido de calidad. Y al propio tiempo, el darme cuenta de la existencia de dos lecturas, de entre las 500, que figuran como top: una, “Coaching para desarrollar todo el potencial que llevamos dentro“; y otra, que me causó más curiosidad todavía y recordé con inmenso cariño, “la fabula del aguila“. Repasando los videos, comprobé que ambos son esencialmente motivadores.

Si recordáis, la fábula del águila hace mención a que esta ave ha de pasar por un calvario para encontrar tras el mismo la renovación, teniendo incluso que partir su propio pico o morirá de hambre: renovarse o morir. El otro video nos habla de crecimiento personal, en una entrevista hecha a Fernando Álvarez. Lo que trae a colación la última clase de hoy, por ahora: la contraportada de la Vanguardia. Lo que trae a colación con lo que son las circunstancias que afectan nuestras vidas en un círculo o red de personas, a modo de redes neuronales, donde todos los acontecimientos tienen un enorme parecido: este lunes había leído la contraportada, pues se da el caso que parece ser que no soy el único que comienza un períodico o una revista por la contraportada, como desde siempre lo vengo haciendo. El hecho es que el lunes 4/7/2011 le hacen una entrevista a un entrenador emocional, Joaquim Valls, que intitulan “Da instrucciones nocturnas a tu cerebro, ¡y obedecerá!“, en el que pude destacar cuando lo leí y tomé anotaciones del mismo, algo que, también curiosamente, me llamó poderosamente la atención en un momento de la entrevista: Joaquim Valls nos dice que un día tomó la decisión de hacer feliz a su hija, lo que me toca muy de cerca, y vió lo que las personas de éxito tienen en común y mis recuerdos incluso enlazaron con un eBook que escribí hace ya algún tiempo:

1. Buen autoconcepto.

2. Optimismo.

3. Extraversión.

4. Empatía.

5. Autogestión emocional.

6. Proactividad.

7. Perseverancia.

Intentaremos, en la medida de lo posible, adentranos en cada uno de los anteriores conceptos y así poder profundizar algo sobre los mismos, dado que incluso en la clase de hoy se dio algo parecido cuando vimos aquél decálogo sobre la “habilidad del trato”.

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos

Henry Van Dyke

1. Buen autoconcepto. La autocrítica es buena y productiva si es positiva. Un buen autoconcepto tiene una gran relevancia en la vida de las personas y realiza una gran labor en el sistema educativo. Las personas que entran en un sistema de autoevaluación adecuado, producen seguridad y confianza en sí mismos. Impulsan a la persona a continuar una vida llena de posibilidades, donde se adquiere una buena salud emocional y llegan a aportar informaciones interesantes. Sin importar las probabilidades que nos marcan en la vida, física y emocionalmente: baja estatura, calvicie, obesidad; edad, condición social; y otros aspectos emocionales relacionados con problemas que parecen haber tenido solución en su día y que ahora rebrotan con más ímpetu, siendo ésta una señal de que la herida aún no está del todo cerrada.

Nunca daré mi brazo a torcer mientras haya una gota de esperanza

Ricardo Marín Tälero

2. Optimismo. ¡Qué decir del optimismo! Que es fantástico, grandioso, que te alegra la vida y favorece tu existencia. El optimismo es esperanza, es gratitud. El optimismo es la fuerza que todo lo transforma en felicidad, sea cual sea la fuente de donde provenga y sean cuales sean las circunstancias que te aborden en un momento dado e inusitado. El optimismo nos permite tener el valor para afrontar la vida, las dificultades con buen ánimo, con perseverancia, descubriendo lo positivo en las personas y en las cosas, el vaso lleno, lo que nos instruye y fortalece, el camino más corto hacia la felicidad, un elemento vigorosamente constructivo, ver oportunidades en todas partes, una cucharada de mermelada.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días

Benjamín Franklin

3. Extraversión. La extraversión es la tendencia a volverse hacia el mundo (test del limón). La extraversión aduce al modo en cómo la persona percibe su energía. Es una conducta social. Es un movimiento de ánimo basado en la contemplación. Psicológicamente, es una naturaleza conciliadora en el que la atención es ampliamente la experiencia para alcanzar el pleno éxito.

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar

Thomas Chalmers

4. Empatía. La empatía es la inteligencia comunicativa. El ser capaces de captar lo que el otro nos comunica y compartir sus sentimientos. Permite un entendimiento sólido entre dos personas, es una destreza básica de la comunicación interpersonal, nuestro radar social que permite navegar con acierto en el mar de las emociones, ponerse en los zapatos de la otra persona, fundamental en la comunicación humana. Cuando desarrollamos la empatía las emociones de los demás resuenan en nosotros. La empatía consiste en ir más lejos, cuando te piden un kilómetro viajas dos, es la tendencia o actitud a escuchar proactivamente.

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace

Jean Paul Sartre

5. Autogestión emocional. La autogestión emocional es la felicidad. Consiste en la ejercitación práctica, consciente e individual de metodologías que conducen a la felicidad, tales como: el autoliderazgo, el remover viejas heridas profundas del pasado personal como marco de trabajo, reconocer fortalezas y debilidades propias, nuestras preferencias, valores y límites, la consonancia. La autogestión emocional es el portal de la Inteligencia Emocional. Es la cualidad intrínsica del éxito, al cambiar de actitud cambiamos nosotros mismos. Es la identificación del impacto fisiológico de las emociones mediante unas pautas sencillas que anidan en la reflexión.

Pensar para actuar y no actuar para pensar

Ricardo Marín Tälero

6. Proactividad. Algo sobre proactividad vimos al tratar la empatía. La proactividad es una conducta activa en la que adquieres el pleno control de ti mismo. Implica la toma de iniciativa. La proactividad nos dice que tenemos libertad para elegir, escoger nuestra respuesta, tomar conciencia de nuestros actos, ser responsables. El término proactivo se refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano y se caracteriza fundamentalmente, entre otras cosas, por: pensar las cosas antes de actuar. La proactividad es, en suma, un pensamiento de superación, el corregir nuestros propios errores. 

La perseverancia vence lo que la dicha no alcanza

Proverbio popular

7. Perseverancia. Alguna referencia sobre perseverancia la tratamos cuando vimos el optimismo. La perseverancia es la actitud firme de alcanzar cosas en la vida, un objetivo, aunque sea a corto plazo pero en una misma dirección, proponerse llegar al final definido por uno mismo. Es constancia, firmeza, tesón. Es un esfuerzo continuo, valor fundamental en la vida. Es el mantenimiento de la fortaleza, una verdadera lucha interna, la virtud de mantener los valores más presentes transmitidos generación tras generación, un rasgo de carácter esencial para la formación del ser humano: muchas cosas se pueden hacer en este mundo con perseverancia.

Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz

George Bernard Shaw

No olvides, no obstante, como dice el anuncio de Coca~Cola, que estás aquí para ser feliz y para que tu felicidad sea transmitida a todos los que te rodean, aunque haya veces en que hay que sacar fuerzas de flaqueza para salir adelante, para salir airoso de las situaciones que la vida a diario te presenta, lo que más bien son oportunidades de éxito.

¡Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestra inapreciable atención!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

Barcelona, 6 de julio de 2011 – 19:00:59 horas.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 07 2011
ADDENDA 2. LA EMPATÍA « EL ÁNFORA DE FELICIDAD

[…] Quiere decirse, que es fundamental en la comunicación humana. Como sabemos, la empatía es nuestro radar social que nos lleva aún más lejos en el propio mar de nuestras emociones. Académicamente, es la […]

17 04 2012
El Rol y La Huella | PROCESO PIGMALION

[…] ellos como sellos indelebles, en suma, de una nueva forma de entender el cerebro y la conciencia. Estás aquí para ser feliz, como esencia de la emoción, para desarrollar todo el potencial que llevamos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: