ADDENDA 1. GESTIONAR LOS ESTADOS EMOCIONALES AJENOS

13 07 2011

EL USO ADAPTATIVO DE LAS EMOCIONES 

El mérito no es mío, sino de todas las personas que han creído en mí, y del público que me ha apoyado en todo momento“. Declaraciones de un deportista muy joven que contra todo pronóstico había ganado una importante competición

 

A estas alturas del Curso de Intelugencia Emocional, cuando ya se ha hecho entrega de los diplomas y dado que nos hemos comprometido a continuar escribiendo los lunes y los miércoles “por este mismo canal”, notamos que al referido curso aún le quedan algunas addendas por desarrollar, tal como se desprende del programa inicial:

• ADDENDA 1. Gestionar los estados emocionales ajenos

• ADDENDA 2. Empatía

• ADDENDA 3. Asertividad

• ADDENDA 4. Características de la persona Inteligente Emocionalmente

• ADDENDA 5. Relación entre Emoción y Motivación

• ADDENDA 6. Cómo mejorar la Inteligencia Emocional

Por ende, nuestra intención inicial, en la medida de lo posible, es cubrir esos vacíos a que hemos hecho puntual referencia. Así, pues, tratando de continuar con la trayectoria acostumbrada del curso, según la cual, al último tema “Autoestima”, anterior a los que faltan, le dedicamos 27 páginas (págs. 115-142) de un total de 205, tenemos por delante un reto importante. Sin más preámbulo, abordamos el primero de los temas que faltan:

Gestionar los estados emocionales ajenos

Cuando usted se enfrenta a una situacion difícil, haga una pausa y con honestidad conteste esta pregunta: Estoy encarando esta situación emocionalmente o profesionalmente?

 Suze Orman

 

 Dentro del uso adaptativo de las emociones, comprende ahora el gestionar los estados emocionales ajenos como un apartado compartido con otros temas también interesantes que conviene abordar previamente, como sigue:

EL USO ADAPTATIVO DE LAS EMOCIONES

1. Percibir bien nuestras emociones.

2. Comprender nuestras emociones.

3. Regular nuestros estados emocionales.

3.1. Autocontrol.

3.2. Automotivación.

4. Gestionar los estados emocionales ajenos.

Antes de entrar de lleno al tema, conviene hacer una recapitulación del mismo para situar este apartado dentro de la Inteligencia Emocional que abordamos aquí, por lo que damos algunos conceptos por reproducidos. Como ya hemos mencionado hasta aquí, la inteligencia emocional se puede educar, incluso en el aula, pues la comprensión de la emoción merece una perspectiva psicológica y se enmarca dentro de la perpectiva del sistema educativo en general. La empatía, dentro de la inteligencia emocional, contribuye a los valores dentro de la convivencia mejorando las relaciones interpersonales haciéndolas más satisfactorias y con un alto logro de la calidad de vida; mientras que la inteligencia emocional nos instruye en cómo manejar ese estado emocional positivo y hacerlo habitual. De ahí que las competencias emocionales sigan el Modelo Mayer y Salovey (1997), que es un modelo de habilidad que define inteligencia emocional como un “conjunto de habilidades cognitivas del funcionamiento emocional“. Pero también, indicar que la inteligencia emocional, desde la perspectiva profesional, promociona el bienestar social y personal.

Conviene ahora centrarnos en la comprensión de la emoción desde una perspectiva psicológica. Cabe afirmar, ahora que conocemos a estas alturas del curso qué es inteligencia emocional en el contexto del funcionamiento del cerebro, así como de los componentes del proceso emocional y la elaboración de las emociones, y en aras al desarrollo de las emociones en el sistema educativo, que el uso adaptativo de las emociones de José L. Zaccagnini Sancho, 2008 (reparación emocional) del proceso mental en la toma de redecisión emocional, viene dada por la percepción, valoración y acción de una situación dada, de modo tal que la decisión da lugar a una conducta a través de la emoción, que no es otra cosa que adaptación conductual al medio a fin de alcanzar objetivos personales, culturales, sociales, biológicos y físicos (estados emocionales amplios, variados y de diferentes intensidades de la vida cotidiana como respuestas puntuales a ciertas situaciones o predisposiciones que perduran en el tiempo), conviene centrarnos, decimos, en la comprensión de la emoción.

La comprensión de la emoción

La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria

Daniel Goleman

 

 La expresión de las propias emociones, así como la comprensión de los estados emocionales de los demás, resulta fundamental para descifrar el complejo acercamiento a la comprensión de las emociones, que es un proceso mental que surge a través de la comprensión y que se inicia en la percepción, expresión, reconocimiento y comprensión de las emociones (Hobbson, 1993). En cualquier intervención educativa mínimamente responsable (Zaccagnini, 2002; 2004) se controlan las emociones mediante la educación. Así, las reacciones no siempre responden a reflejos biológicos de supervivencia y los niños aprenden a controlarse a modo a como conocen su cuerpo, al tiempo que se viene desarrollando en los países occidentales desarrollados de lo que el Ministerio de Educación viene tomando nota desde finales del pasado siglo XX, tanto en la vida cotidiana, como en la política, la economía y el arte, y ahora se aplica inminentemente al sistema educativo desde la antigua Grecia, donde las “pasiones” (amor, odio, envidia) eran puestas en el alma por los dioses del Olimpo.

En la Edad Media ello se traduce en resistir y vencer las tentaciones, mientras en la Modernidad se reprimen y en la postmodernidad se comprende y se maneja mejor nuestra calidad de vida. Visto la breve síntesis, muy apretada, de la historia cultural de las emociones, notamos que la razón juega un importantísimo papel instrumental ofreciendo herramientas para decidir los medios adecuados que alcanzan un objetivo determinado. Son condiciones que condicionan nuestras vidas (alga la redundancia). A partir de esta evidencia, las emociones son una guía efectiva para orientar e impulsar nuestro comportamiento, facilitando enormemente la superación personal ante el éxito, ante un reto personal.

Ahora bien, como no todo es siempre color rosa, se levanta un muro emocional de emociones negativas como la otra cara de la moneda (ira, miedo, tristeza). ¿Cómo controlar estas emociones negativas? En la vida hay cosas grandes y pequeñas, y a veces nos “pegamos” de pequeñas cosas negativas y las magnificamos negativamente sin tenr conciencia de ello. Por lo cual, el primer paso para controlar nuestras emociones es tener conciencia de las mismas. A veces vivimos conflictos absurdos, fruto más bien de algo impulsivo, no reflexivo, que dan lugar a graves enfrentamientos personales donde cada uno defiende su terreno; entonces lo que puede servirnos en esos momentos cruciales es hablarlo, dialogarlo, calmadamente sentados y buscando soluciones objetivas, con empatía.

No está de más recordar que los seres humanos somos personas racionales, democráticas y civilizadas. Y si mantenemos estos principios en nuestras existencias en cualquier momento vital que se nos presente, notamos que los conflictos emocionales no se acotan a situaciones excepcionales; sino, más bien, se consolidan en la experiencia del diálogo. Muchas parejas evitarían separarse por cualquier conflicto que sea, si tuvieran en cuenta la herramienta del diálogo por muy álgido que haya alcanzado el conflicto emocional que envuelve a las personas en un momento dado. Lo importante aquí, es no dejarse envolver, es decir, no hacerlo subjetivo, sino hacer el esfuerzo y con la prudencia necesaria de parar toda explosión negativa de estados emocionales, para adquirir, cuando las aguas parecen volver a su cauce o fijar un día a la semana, por ejemplo un viernes cultural, donde, bajo la perspectiva se ven las cosas de forma más objetiva; y ya no son dos los que discuten, sino dos personas que intentan hallar una solución a un problema lo más objetivamente posible y que beneficie a ambos. ¿Quiere decirse que la solución es el divorcio? No necesariamente, dado que las personas no dependemos de nosotros mismos al estar interrelacionados; pero además, fundamentalemente, porque el problema inicialmente subjetivo deviene ahora objetivo; y puestas así las cosas, éstas se miran bajo otro prisma, bajo otra perspectiva que, en un momento dado, parece no concernir  nosotros sino a un problema emocional que nos afecta en las relaciones tanto interpersonales como intrapersonales.

En suma, en síntesis muy apretada, la comprensión de la emoción ha de resolverse satisfactoriamente teniendo en cuenta el amor, sin dejar que se enconen y se acumulen por pequeños malentendidos o malinterpretaciones que no son objetivamente graves y pueden llevarnos a la depresión si da lugar a graves enfrentamientos personales donde cada uno se aferra a sus convicciones como si tuviera la razón del mundo. Y dado que la razón no es privilegio de nadie, principalmente en las relaciones de pareja pero también en las relaciones interpersonales, todo se encamina a crear equipo en un ambiente constructivo de la “facilitación emocional” y en detrimento de “conflictos emocionales” no siempre evitables pero manejables en positivo de forma significativa en el rendimiento del equipo, incluso en situaciones muy desagradables. “Hablando se entiende la gente”, donde ambos interlocutores ganan. De ahí la importancia clave de fomentar el “autocontrol emocional” en los niños, tanto en el colegio como en casa para que adquieran habilidades o destrezas de autorregulación o de automotivación y desdeñen un comportamiento muy disruptivo y caprichoso en aras de valores cívicos en la dinámica cultural actual; hasta tal punto es así, que hoy en día el éxito laboral en puestos de cierta responsabilidad no puede alcanzarse sin cierta destreza en inteligencia emocional en el manejo de las emociones, tanto propias como ajenas, adaptándonos al medio de forma que podamos ver el punto de vista del interlocutor, conjugarlo con nuestro punto de vista y así poder lograr un entendimiento que beneficie a ambos: lo que en las Escuelas de Negocios se denomina “Ganar-Ganar”.

EL USO ADAPTATIVO DE LAS EMOCIONES

Hoy seré el maestro de mis emociones

 Og Magdino

 

Habiendo introducido ya el tema de la gestión de los estados emocionales, como precede, corresponde ahora adentrarnos al uso adaptativo de las emociones. Con lo que traemos a colación la concepción de Mayer y Salovey de la Inteligencia Emocional como una inteligencia basada en el uso adaptativo de las emociones y su aplicación a nuestro pensamiento, que enunciamos en su lugar. Corresponde ahora desarrollar este concepto. Según Mayer y Salovey, la Inteligencia Emocional es “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios” (Salovey y Mayer, 1990, p.189). Fue el prmer pensamiento sobre inteligencia emocional, en una sociedad en que primaba el Cociente Intelectual, a raíz del primer test de inteligencia de Alfredo Binet en 1905 en París; mientras que ahora ninguna compañía americana que se precie incluye en sus nóminas a trabajadores que no hayan superado satisfactoriamente algún test de inteligencia emocional que incluya, como mínimo, lo que, Salover y Mayer conceptualizan la Inteligencia Emocional a través de cuatro habilidades básicas

1. Percibir emociones. Incluye las capacidades involucradas en la identificación de las emociones en las caras, las voces, las fotografías, la música… Esta percepción varía de un individuo a otro. Se refiere también al grado en que cada uno identifica sus propias emociones. Los alumnos ponen en práctica diariamente estas habilidades cuando regulan sus acciones en el aula tras una mirada del profesor. El profesor también hace uso de esta habilidad cuando observa los rostros de los alumnos y percibe si están aburriéndose o entendiendo la explicación.

2. Solución emocional de los problemas. La segunda habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento se refiere a cómo hay que tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o solucionamos problemas, cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones. Algunos alumnos necesitan para concentrarse y estudiar cierto estado de ánimo positivo, otros en cambio un estado de tensión les ayuda a estudiar y memorizar mejor. Estas diferencias individuales explican que algunos alumnos estudian para los exámenes en el último momento, que es cuando el estado de tensión les ayuda a centrarse. 

3. Capacidad para desglosar el ampio repertorio emocional y etiquetar las emociones. La tercera habilidad de comprensión emocional implica la capacidad para desglosar el amplio repertorio de señales emocionales y etiquetar las emociones. Esto es, una actividad tanto anticipatoria como retrospectiva para conocer las causas generadoras del estado anímico y las futuras consecuencias de nuestras acciones. Los alumnos utilizan esta habilidad para ponerse en lugar de otro compañero que está pasando una mala racha y ofrecerle su apoyo. 

4. Controlar las emociones propias y ajenas, moderando las negativas y potenciando las positivas. La cuarta habilidad, consiste en controlar las emociones propias y ajenas, moderando las emociones negativas e intensificando las positivas. Esta habilidad alcanzaría los procesos emocionales de mayor complejidad, es decir, la regulación consciente de las emociones para lograr un crecimiento emocional e intelectual. Un alumno se ve involucrado en un conflicto en el recreo, la resolución no agresiva del conflicto implica la puesta en práctica de habilidades de regulación o manejo de situaciones interpersonales. Igualmente cuando llegan los exámenes cada alumno utiliza diferentes estrategias de regulación emocional para sobrellevar el estrés sin que le afecte al rendimiento académico. Entre ellas estarían: el apoyo social y la comunicación de los problemas, llevar a cabo actividades distractoras, tener aficiones, hacer deporte, relativizar los problemas con humor…

Hasta aquí hemos visto “El uso adaptativo de las emociones” que consiste, básicamente, en adaptar las emociones al intelecto para resolver cualquier situación por litigosa que se presente, mediante el diálogo como uso social democrático a fin de gestionar los estados emocionales tanto propios como ajenos en base a los estudios de Saloivey y Mayer que, a partir de 1990, continuaron desarrollando su idea de “Inteligencia Emocional”, hasta tal punto, que pronto sus trabajos empezaron a desbordar el ámbito inicial de la educación infantil, ampiando el concepto de forma que se convirtió en una dimensión humana en general, haciendo más explicitos los contendidos de los conceptos, diseñando sistemas para su evaluación y realcionándolos con otros parámetros de la personalidad. En la próxima ocasión, como Addenda 2, entraremos en la Empatía, sobre la cual adelantamos un video.

¡Muchísimas gracias por vuestra inestimable atención!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo!

RICARDO MARÍN TÄLERO

ENTRENADOR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Barcelona, miércoles 13 de julio de 2011 – 10:33:48 horas. 

 

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17 04 2012
El Rol y La Huella | PROCESO PIGMALION

[…] de Felicidad: “Acontecimientos encadenados. El despertar de la conciencia“,  ”Gestionar los estados emocionales ajenos” y “La esencia de la emoción“. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el […]

11 05 2012
Asertividad | PROCESO PIGMALION

[…] MARÍN TÄLERO International Counseling Fuente: Las Habilidades Sociales. El Indicador. Test, ADDENDA 1. GESTIONAR LOS ESTADOS EMOCIONALES AJENOS. ADDENDA 2. LA EMPATÍA, ADDENDA 3. LA ASERTIVIDAD, Esquema, Soporte y Videos. Share […]

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