ADDENDA 2. LA EMPATÍA

18 07 2011

EL ARTE DE CONOCERSE A SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS DEMÁS

Tal como quedamos el pasado miércoles, hoy toca desarrollar la empatía, que viene del vocablo griego que significa “sufrimiento, lo que se sufre“, esto es, comprender a los demás cuando miramos más allá de nuestro ombligo, entender a las personas mediante la tolerancia, que es darnos cuenta que todas las personas crecen junto con nosotros en su propio grado de crecimiento. Dejamos un video que explica un poco más este concepto de “empatía”, como comprensión de los demás.

 

Esta comprensión de los demás conlleva a realizarnos mutuamente en un mundo en pleno desarrollo, es decir, un mundo basado en aquella destreza básica de comunicación interpersonal que permite un entendimiento sólido entre las personas a cualquier nivel o estatus social. Quiere decirse, que la empatía es fundamental en la comunicación humana. Como sabemos, la empatía es nuestro radar social que nos lleva aún más lejos en el propio mar de nuestras emociones. Académicamente, es la “capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginacíon, dentro de los sentimientos y motivos del otro“: es validación o, lo que es lo mismo, pertenecer al Club de la Efectividad, de donde hemos extraído una historia verídica que nos hace comprender mejor aún el concepto de “empatía”:

 “Un rabino, prominente juez de una corte religiosa judía, sufrió un repentino ataque cardíaco en medio de un litigio. Cuando llegó a la sala de emergencias el doctor, quien conocía y respetaba su nuevo paciente, lo examinó mientras el ansioso juez preguntaba acerca de su condición.

“Nada de que preocuparse”, contestó el doctor. “Esto es debido al exceso de trabajo, usted sólo debe descansar”
Al terminar su examen, el personal trajo una camilla con aparatos médicos muy sofisticados, y el juez fue colocado en un equipo donde se mezclaban muchos tubos. Luego, las enfermeras lo llevaron rápidamente por un pasillo hasta una puerta que decía “Sala de Terapia Intensiva – No Pasar”

El rabino no era ningún tonto. Su vocación le hacía analizar a diario situaciones críticas para encontrar la verdad, y preguntó sin más reparo cuando el doctor regresó: “¿Por qué me engaña?”
_ “Usted no está en realidad muy enfermo”, contestó sorprendido el doctor “Pero a diario me enfrento a cientos de preguntas éticas y no tengo respuestas. Pienso que sería bueno tenerlo a mi lado por un tiempo… ¡y así usted podría responder las mías!
_ Entonces ¿por qué estoy conectado a todos estos aparatos?, respondió escépticamente el rabino.
_¿Quiere que una enfermera lo vigile cada minuto? De este modo ella puede ver todo desde su escritorio, además…¿qué diferencia hace para usted?

El juez permaneció en el hospital durante tres semanas, respondiendo bien al tratamiento. Luego de su alta, comentó su experiencia entre sus colegas:
“El doctor me mintió continua y consistentemente”, dijo. “Pero sus mentiras me curaron más que cualquier otra medicina que me suministraron”.”.

 

Empatía significa que alguien se pone en tus zapatos, tu piel o en tu camisa de once varas.

La empatía es poner en común sensaciones y sentimientos, que encauzan los estímulos de una u otra forma más o menos apropiada. Lo que permite razonar acerca de ti mismo, evaluar tus sentimientos y razonar acerca de otras personas no de cara a justificar tus propios deseos, sino de la unidad de pensamiento creativo, objetivo, con grado de exactitud que depende de la profundidad del conocimiento de uno mismo. En otro sentido más amplio, la empatía es la base de la Inteligencia Emocional. Así, por ejemplo, cuando decimos “nuestros alumnos” estamos ofreciendo un pensamiento empático. Este pensamiento empático se lleva a cabo fisiológicamente mediante las “neuronas espejo” (civilización empática) o aquella clase de neuronas que se activan cuando una persona desarrolla la misma actividad (educando) que está observando ejecutar por otro individuo (educador), esto es, la imitación (un niño, por ejemplo, imita el comportamiento del adulto, sus expresiones, gestos y hasta el tono de voz; de ahí la importancia de educar bien, pues como diría Jean Jacques Rosseau, “educad a los niños y no tendréis que castigar a los adultos”) o como suele pasar con el imitador de Elvis Presley o de Michael Jackson.

 

Estas neuronas espejo o empáticas se hallan en el área de broca (área del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión) y en el lóbulo parietal o corteza parietal (manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión).

 

                Archivo:Cerebral Cortex location.jpg

El cortex cerebral es la envoltura más externa del cerebro.

Así, si eres una persona empatica siempre te pondrás en el lugar de la otra. La empatía no significa aprobar comportamientos extraños sino simplemente entenderlos y buscar una justificación de por qué la persona actúa así. La empatía es complemento, incluso sin darnos cuenta; es química, potenciar fortalezas y mejorar los aspectos más débiles (como la historia verídica del rabino, que vimos en el Club de la Efectividad); es atracción, es comunicarse eficazmente, actuar debidamente y querer y saber cooperar con otr@; es crear un espacio de bienestar para gestionar acciones, decisiones y comportamientos; es poner dos energías en común; es análisis, lógica, participación, planificación, perseverancia; es receptividad, paciencia e intuición; es sumar. Deseando que seas lo más empátic@ posible de ahora en adelante, te espero el próximo miércoles de esta semana donde trataremos la Asertividad en addenda 3 y aprovecho ahora para dejarte un excelente video sobre el tema del próximo miércoles sobre un tema bien diferente, la asertividad, que a modo de introducción, consiste enno ceder en lo fundamental y ser sincero en lo que es relevante“.

También me llena de inmensa satisfacción que “Los Cuatro Acuerdos” sea el Top Click que abre esta semana.

¡Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestra inestimable atención!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

RICARDO MARÍN TÄLERO

ENTRENADOR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Barcelona, lunes 18 de julio de 2011 – 18:58:51 horas.

 

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2 responses

21 07 2011
ADDENDA 3. LA ASERTIVIDAD « EL ÁNFORA DE FELICIDAD

[…] Comentarios « ADDENDA 2. LA EMPATÍA […]

25 07 2011
ADDENDA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE « EL ÁNFORA DE FELICIDAD

[…] el manejo de sentimientos, propios y ajenos, para saber manejar las situaciones. Si no aplicamos la empatía, no podemos reconocer las emociones de las otras […]

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